lunes, 15 de septiembre de 2008

Primera ley de Newton

Empezaremos por las leyes de Newton. Éstas son tres. La primera es la llamada Ley de Inercia.
Newton escribió en sus Philosophiae Naturalis Principia Mathematica:
"Lex 1: Corpus omne perseverare in statu suo quiescendi vel movendi uniformiter in directum, nisi quatenus a viribus impressis cogitur statum illum mutare"
Que podría traducirse como : "Un cuerpo persevera en su estado de estar en reposo o en movimiento uniforme hacia delante, excepto si es obligado a cambiar su estado por una fuerza aplicada"

Todo esto se puede explicar de manera más sencilla. Newton en su primera ley lo que quería significar es que si un cuerpo está en reposo o en movimiento con velocidad constante seguirá en ese estado hasta que se le aplique una fuerza. Resumiendo, si no hay fuerza no hay cambio de velocidad, es decir, no hay aceleración.

Ahora bien hay que especificar que esta ley también es válida para aquellos cuerpos en los que se apliquen fuerzas. La única condición que se pide es que la suma vectorial de dichas fuerzas sea cero. Es decir, un cuerpo en el que se aplican fuerzas cuya suma vectorial es cero, estará en reposo o en movimiento con velocidad constante.

En realidad esta ley se había estudiado antes y se sabe que Galileo la conocía. De hecho esta primera ley tiene como objetivo situar las demás leyes en un marco muy determinado.

Aunque con la formulación no lo parezca la primera ley de Newton describe el marco en el cual sus leyes tienen sentido. Newton se dio cuenta que se puede seleccionar un conjunto de sistemas de referencia, a los que se les llama sistemas de referencia inercial, en los que se observa que una partícula se mueve sin cambiar su velocidad si no actúa una fuerza sobre ella.

Por tanto la Ley de la Inercia nos introduce en los sistemas de referencia inerciales y nos dice que son el marco adecuado para que las demás leyes tengan sentido.

Esto es así porque si vemos un sistema de referencia no inercial, es decir, con aceleración, vemos que aparecen para los observadores dentro de ese sistema unas fuerzas que no se pueden explicar, sin embargo para un observador exterior no existen tales fuerzas sino que todo es producto de la aceleración del sistema de referencia.

Hasta aquí con la primera ley de Newton. Seguiremos con la segunda en otra entrada.

No hay comentarios: