martes, 16 de septiembre de 2008

Tercera ley de Newton

Una vez vista la segunda ley de Newton pasaremos a la tercera y última ley, la ley de acción y reacción.

Según Newton en sus Principia:

"Lex III: Actioni contrariam semper et aequalem esse reactionem: sive corporum duorum actiones in se mutuo semper esse aequales et in partes contrarias dirigi"

Que se podría traducir como: Para una fuerza siempre hay una igual y contraria reacción: o las fuerzas de dos cuerpos sobre cada uno son siempre iguales y dirigidas en direcciones opuestas.

Lo que esta ley refleja es que si un objeto ejerce una fuerza a otro cuerpo, éste último ejercerá una fuerza de reacción al primer cuerpo de igual magnitud pero de sentido contrario. Es por esta ley por la que podemos "sentir" la resistencia que ejercen los objetos cuando los movemos, ya que a pesar de que nosotros les apliquemos una fuerza, existe una reacción que se dirige contraria a donde hemos aplicado nosotros la fuerza.

Ahora bien hay que entender que lo que hace la fuerza es cambiar el momento, por ello aunque las fuerzas sean iguales, las aceleraciones no. Esto es así porque en el momento está incluida la masa y para una fuerza F aplicada, la aceleración será más pequeña cuanto más grande sea la masa.

Este caso se puede ver en un objeto pesado. A pesar de que hacemos fuerza no lo logramos mover. Esto se explica porque su masa es muy grande y como la aceleración que provoca una fuerza es inversamente proporcional a la masa, la aceleración será pequeña.

A partir de esta tercera ley, Newton dedujo la conservación del momento lineal de la siguiente forma:

No hay comentarios: